sábado, 17 de noviembre de 2012

Empezando el año 2007

      Empezamos el nuevo año en Toledo, y aunque hacia una mañana muy fría decidimos hacer una pequeña excursión turística por los alrededores para luego terminar en una cafetería todos muy contentos pues todavía nos duraba la juerga de la noche anterior.

      Pensamos ir a ver la Ermita del Cristo de la Vega, construida sobre la antigua basílica de Santa Leocadia y sitio de enterramiento de la santa en el siglo IV, es de estilo visigótico. El Cristo de la  Vega,  como sabréis, tiene el brazo derecho desprendido de la cruz y sus labios entreabiertos pues, según cuenta la leyenda, sirvió de testigo de una joven que había sido abandonada por su novio a pesar de  haberse comprometido con ella a los pies del Cristo. La leyenda se titula "A buen juez mejor testigo".

      Por la noche nos dimos la vuelta para Talavera y el resto de la familia para Madrid. La fiesta de Reyes nos volvimos a juntar pues nos faltaba disfrutar de tan señalado día y ya empezar el año con nuevas ilusiones.

      En el mes de febrero nos fuimos a Madrid a una manifestación organizada en contra de ETA y por la libertad. Fue multitudinaria y muy emotiva, pues coincidió con una época en que España estaba muy sensibilizada con este tema. En el mes de marzo hicimos otra escapada de fin de semana a Madrid y allí visitamos el monumento homenaje a las víctimas del 11-M; es de cristal tiene una altura de 11 metros y un diámetro de 9'5 metros, en el interior hay un espacio en el que figuran grabados los nombres de las víctimas y los mensajes escritos de mucha gente. Era muy emotivo estar ahí dentro. También  fuimos a ver el bosque del recuerdo situado en el Parque del Retiro. 

      En semana santa, como mi hija Pilar estaba haciendo el Camino de Santiago con sus primas, mi nieta Azucena quiso unirse a ellas; así que fuimos a despedirlas a la estación de autobuses, pues se juntaban todas en Madrid y desde ahí se dirigirían a Logroño, lugar que constituía el punto de continuación de la ruta en el que se habían quedado el año anterior. En Talavera mientras tanto, me dediqué a ver las procesiones, en una de las cuales mi nieto Fernando salía tocando con la banda de música. Con las peregrinas nos comunicábamos con el movil y de esta forma nos contaban por los pueblos que iban pasando y el cansancio  y dolor de pies que tenían al final de cada jornada, pero también hacían fotos muy bonitas y contaban anécdotas muy interesantes del camino.

Toledo, ermita Cristo de la Vega
Cristo de la Vega
Toledo, puente de San Martín
Toledo, celebrando el Año Nuevo
Talavera de la Reina, día de Reyes
Talavera, con el roscón de reyes
Madrid, manifestación por la libertad
Madrid, monumento homenaje a las víctimas del 11-M
Madrid, interior del monumento a las víctimas.
Madrid, bosque del recuerdo
Madrid, Parque del Retiro
Madrid, después del paseo tomando un chocolate
Talavera, las peregrinas
Talavera, a punto de coger el autobús
Talavera, procesión, salida del paso de la Colegial
Fernando en la banda de la procesión
Logroño, catedral de Santa María de la Redonda
Logroño, Santiago peregrino
Las peregrinas en Logroño de paseo
Salida de Logroño
Parque de la Grajera
Hospital de peregrinos, San Juan de Acre
Navarrete, iglesia de la Asunción
Semana santa, Navarrete imagen
Continuando el camino, salida de Navarrete

No hay comentarios:

Publicar un comentario