lunes, 10 de marzo de 2014

Plaza de Campidoglio

      La plaza de Campidoglio fue proyectada por Miguel Angel, diseñándola con todo detalle incluido su pavimentación. Su planta ligeramente trapezoidal sobre la que Miguel Angel alineó los nuevos palacios (Palacio Novo y Palacio de los Conservadores) tenía la función de expandir hacia el foco visual constituido por el Palazo Senatori, al que añadió doble escalinata adornada por varias obras de esculturas; en la base están puestas las estatuas de dos leones. A la mitad de la escalinata está la estatua de Rienzo; en lo alto de la escalinata se encuentran las estatuas de los dioscuros Cástor y Pólux. La estatua de Marco Aurelio se encuentra en el centro de la plaza. El Palazo Senatori es hoy la sede del Ayuntamiento de Roma.

      Seguidamente vimos la Loba y la iglesia de Santa María de Aracoeli, situada en la cumbre más alta del monte Capitolino construida en el siglo VI. En la Edad Media se ejecutaba a los criminales condenados a los pies de su escalinata. En aquel lugar el auto proclamado y resucitador de la República Romana Cola di Rienzo  encontró la muerte cerca de donde una de las estatuas lo recuerda.
La iglesia también era famosa en Roma por la talla de madera del Niño Jesús (Santo Bambino) del siglo XV de madera de olivo proveniente del huerto de Getsemaní y cubierta de valiosos exvotos. Fue robada en 1994 y nunca se recuperó. Actualmente hay una copia. Las reliquias de Santa Elena madre de Constantino el Grande y el papa Honorio IV se encuentran en la iglesia de Santa María in Aracoeli. 

      Los Museos Capitolinos están situados en la Plaza de Campidoglio: son el Palacio de los Conservadores y el Palacio Novo, unidos por medio de la Galería Lapidaria, un paso subterráneo que atraviesa la plaza de Campidoglio sin necesidad de salir de los museos.

      El Palacio de los Conservadores contiene una completa pinacoteca que incluye famosas pinturas de autores de la talla de Caravaggio, Ticiano, Rubens y Tintoretto, además de una gran colección de bustos de personajes ilustres, filósofos y emperadores romanos, como Cicerón, Augusto, Nerón, Trajano, así como piezas mundiales famosas de gran valor simbólico para la ciudad de Roma, la loba capitolina, el espinario, el gálata moribundo, la venus capitolina, el Brutus republicano, restos colosales de la estatua de Constantino. Una de las zonas más llamativa del palacio es una sala cubierta por vidrio en la que se expone la estatua ecuestre de Marco Aurelio (el original de la que está en la Plaza de Campidoglio).

      El Palacio Novo está dedicado principalmente a la exposición de la mayoria de las obras de la colección, casi todas ellas copias romanas de originales griegas.

Plaza Campidoglio

Plaza de Campidoglio, estatua de Marco Aurelio

Escalinata, Palacio Senatori

Escalinata, Palacio Senatori, estatuas dioscuros

Columna de la Loba

La  Loba, Rómulo y Remo

Iglesia Santa María Aracoeli

 Iglesia Santa María Aracoeli
Santa María Aracoeli

Santa María Aracoeli, Niño Jesús

 Santa María Aracoeli, Santo Bambino
Santa María Aracoeli, nave central

Iglesia Santa María Aracoeli
Iglesia Santa María in Aracoeli, suelo de mármol
La Cordonata

    Campidoglio, estatua Cola di Rienzo

                         Iglesia Santa María in  Aracoeli, Santo Bambino

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario