jueves, 29 de marzo de 2012

Atenas. Acrópolis

       Continuamos nuestras vacaciones en Grecia con la visita a la Acrópolis de Atenas, "la roca sagrada". En la Atenas de Pericles, durante la segunda mitad  del siglo V a. C., un grupo de artistas, bajo la dirección del escultor Fidias, construyeron los monumentos más famosos de la Grecia clásica: el Partenón, el Erecteion, los Propileos y el templo de Atenea Niké. Se erigen sobre una meseta  caliza de 270 metros de longitud y 85 metros de anchura, situada a 156 metros  sobre el nivel del mar, y están considerados patrimonio de la Humanidad desde 1987.

      Los Propileos constituyen las  puertas monumentales de entrada a la Acrópolis; sus columnas son de estilo dórico y jónico. El Partenón fue concebido como el principal edificio de todo el conjunto en orden dórico.  El escultor Fidias realzó la colosal escultura de Atenea Parthenos "Atenea Virgen", que se encontraba en su interior. El Erecteion, templo de orden jónico, se construyó en el 420-406 a. C. en el lugar más sagrado de la Acrópolis donde la diosa Atenea, patrona de Atenas, hizo que floreciera el olivo que regaló a Atenas. Está construido en dos niveles: la parte este estaba dedicada a Atenea y la oeste a Poseidón, la parte sur tiene una tribuna sustentada por sus famosas cariátides.

      Tambien vimos el teatro Dionysos, es el más antiguo de la ciudad de Atenas, situado en la ladera sur de la  Acrópolis. Se edificó en el 330 a. C., tiene 64 filas de gradas con una capacidad de 17.000 espectadores. El Odeón fue construido en los años 161 y 174 d. C. por el consul romano Herodes Atico; tenía 32 filas de asientos y una capacidad para 5000 espectadores, el suelo es de mármol blanco al igual que los asientos. En la actualidad se sigue utilizando para representaciones teatrales.

     Ni qué decir tiene que, a pesar del calor y la caminata,  quedamos encantadas de ver  tan maravillosas construciones de la antigüedad. En el Ágora vimos el templo de Hefesto, la Stoa de Atalos en la que se encuentra el Museo tis Agoras (Museo de Ágora), y la preciosa iglesia bizantina de los Santos Apóstoles.
Junto al Partenón
Partenón
Partenón
Partenón
Partenón
Erecteion, cariátides. Acrópolis
Acrópolis, junto al Erecteion
Ácropolis, Erecteion
Teatro Odeón
Teatro Dionysos
Teatro Odeón
Propileos de la Acrópilis
Propileos de la Acrópolis
Vista panorámica desde la Acrópolis
Moscóforo, Museo de la Acrópolis
Museo de la Acrópolis

Alrededores de la Acrópolis
Templo de Hefesto
Templo de Hefesto
Templo de Hefesto
Stoa de Atalos, Museo tis Agoras
Iglesia de los Santos Apóstoles

jueves, 22 de marzo de 2012

Atenas, agosto 2005

      Este mes de agosto nos fuimos de veraneo a Grecia, esta vez acompañadas por uno de mis nietos, Fernandito. Contratamos un viaje en el que entraba Atenas, el Peloponeso y un crucero para visitar las principales islas. Así que empezaré por Atenas donde nos alojamos en un hotel llamado Eurípides. Después de acomodarnos nos fuimos a dar nuestos primeros paseos por sus calles y plazas, muy animadas y llenas de comercios. En los siguientes días visitamos el barrio de Placa, Monasteraki y sus iglesias bizantinas; además estuvimos en un restaurante donde nos amenizaron la cena con sus bailes típicos tan conocidos, con virtuosos músicos tocando la balalaika. En fin, fue una velada muy divertida.

      El Ágora era en la antigüedad el centro de la actividad comercial, social y política. En el Ágora vimos el templo de Zeus Olímpico, construido en mármol blanco del monte Pentélico; de grandes dimensiones, sus columnas de orden corintio tienen 17 metros de altura, de las cuales se conservan 16, 15 están en pie y la decimoxesta fue derribada durante un temporal en 1852 y está todavía tumbada en el sitio donde cayó. En el recinto del Ágora romana se encuentra la conocida Casa de los Vientos. Es un reloj hidraúlico diseñado en el siglo I a.C., de casi 13 metros de altura y 7 metros de diámetro, de forma octogonal. Cada uno de los 8 lados tiene un relieve que representa a los Aéridas, los sopladores, dioses de los vientos.

      Por último, os presento la Puerta de Adriano, entrada simbólica a la ciudad de Atenas. Pero dejo para la próxima entrada el contaros nuestra visita a la Acrópolis.

Nuestro hotel en Atenas
Paseando por la ciudad
Santa María, Kapnikarea, calle Ermou
Iglesia bizantina Kapnikarea,siglo XI
Iglesia bizantina Kapnikaréa
Iglesia bizantina Kapnikaréa, ( final calle Ermou)
Puerta iglesia bizantina Kapnikaréa
Pilar y Fernandito junto a la iglesia bizantina Kapnikaréa
Torre de los Vientos
En el Ágora, Torre de los Vientos
Fachada neoclásica del museo Histórico Nacional, estatua del general Kolokotrónis
Templo de Zeus Olímpico, de 96 metros de largo por 40 de ancho
Columnas corintias originales, sólo quedan 15
Templo de Zeus, columnas corintias, hojas de acanto
Templo de Zeus.
Arco de Adriano
Iglesia bizantina
Paseando por las calles de Atenas
Estadio Olímpico de Atenas
Junto al estadio Olímpico.

jueves, 15 de marzo de 2012

Año 2005, Comienzos del verano

      En los meses de junio y julio,  mientras pensábamos donde irnos de vacaciones en agosto, mi hija Pilar hizo una pequeña excursión con sus compañeras de trabajo para ver las Bodegas Osborne en Malpica- Según me contó lo pasaron muy bien, pues aparte de visitar las bodegas, montaron en un trenecito para ver las plantaciones de viñedos, les ofrecieron una degustación y terminaron comprando algunas botellitas de vino tinto muy bueno.

     Además celebramos el cumpleaños de mi nieto Gabriel el día 22 de junio y el de mi nieta Azucena el 15 de julio. Tamiben estuvimos un domingo en Madrid a una manifestación a favor de las víctimas del terrorismo, portando banderas españolas y pancartas con el lema "en mi nombre no"; nos hizo un día estupendo y hubo muchísima gente, pero también pasamos bastante calor.

      En talavera tuvimos una audición de la Escuela de Música, en la que tocaba el clarinete mi nieto Fernandito y, por supuesto, fuimos al teatro Palenque para verle. Ya para finalizar, un fin de semana nos acercamos a la parcela de mi sobrina Merceditas donde tenía ya algunos árboles con fruta, tales como el granado que daba gusto verlo; y también pudimos comer fresas cogidas directamente de la huerta, una deliciosa fruta que a mí me encanta.
Excursión a las Bodegas Osborne
Patio en las Bodegas Osborne.
Viñas de las Bodegas Osborne.
Azucena celebrando el cumpleaños
Jose Antonio en el cumple
Tía y sobrinos en el cumple
Manifestación en Madrid
Terminada la manifestación
A la salida del concierto
Parcela de Merceditas
Vista del granado