jueves, 29 de marzo de 2012

Atenas. Acrópolis

       Continuamos nuestras vacaciones en Grecia con la visita a la Acrópolis de Atenas, "la roca sagrada". En la Atenas de Pericles, durante la segunda mitad  del siglo V a. C., un grupo de artistas, bajo la dirección del escultor Fidias, construyeron los monumentos más famosos de la Grecia clásica: el Partenón, el Erecteion, los Propileos y el templo de Atenea Niké. Se erigen sobre una meseta  caliza de 270 metros de longitud y 85 metros de anchura, situada a 156 metros  sobre el nivel del mar, y están considerados patrimonio de la Humanidad desde 1987.

      Los Propileos constituyen las  puertas monumentales de entrada a la Acrópolis; sus columnas son de estilo dórico y jónico. El Partenón fue concebido como el principal edificio de todo el conjunto en orden dórico.  El escultor Fidias realzó la colosal escultura de Atenea Parthenos "Atenea Virgen", que se encontraba en su interior. El Erecteion, templo de orden jónico, se construyó en el 420-406 a. C. en el lugar más sagrado de la Acrópolis donde la diosa Atenea, patrona de Atenas, hizo que floreciera el olivo que regaló a Atenas. Está construido en dos niveles: la parte este estaba dedicada a Atenea y la oeste a Poseidón, la parte sur tiene una tribuna sustentada por sus famosas cariátides.

      Tambien vimos el teatro Dionysos, es el más antiguo de la ciudad de Atenas, situado en la ladera sur de la  Acrópolis. Se edificó en el 330 a. C., tiene 64 filas de gradas con una capacidad de 17.000 espectadores. El Odeón fue construido en los años 161 y 174 d. C. por el consul romano Herodes Atico; tenía 32 filas de asientos y una capacidad para 5000 espectadores, el suelo es de mármol blanco al igual que los asientos. En la actualidad se sigue utilizando para representaciones teatrales.

     Ni qué decir tiene que, a pesar del calor y la caminata,  quedamos encantadas de ver  tan maravillosas construciones de la antigüedad. En el Ágora vimos el templo de Hefesto, la Stoa de Atalos en la que se encuentra el Museo tis Agoras (Museo de Ágora), y la preciosa iglesia bizantina de los Santos Apóstoles.
Junto al Partenón
Partenón
Partenón
Partenón
Partenón
Erecteion, cariátides. Acrópolis
Acrópolis, junto al Erecteion
Ácropolis, Erecteion
Teatro Odeón
Teatro Dionysos
Teatro Odeón
Propileos de la Acrópilis
Propileos de la Acrópolis
Vista panorámica desde la Acrópolis
Moscóforo, Museo de la Acrópolis
Museo de la Acrópolis

Alrededores de la Acrópolis
Templo de Hefesto
Templo de Hefesto
Templo de Hefesto
Stoa de Atalos, Museo tis Agoras
Iglesia de los Santos Apóstoles

No hay comentarios:

Publicar un comentario