viernes, 27 de abril de 2012

Micenas, Mistras y Vasses


      Micenas es uno de los lugares históricos más importantes de la antigua Grecia. Su construción fue  entre los años 1600 y 1100 a. C., su importancia dió lugar al periodo micénico. Actualmente Micenas es un importante yacimiento arqueológico. Se dice que durante el imperio romano Micenas era ya un destino turístico.
      
      Después de esta pequeña introducción, hablaremos de la famosa Puerta de los Leones, el símbolo más conocido de Micenas y que da entrada a la ciudadela. Fue construida hacia el año 1250 a. C., su abertura mide 3,75 por 3,50 metros y tiene esculpidos en relieve, sobre un colosal tímpano monolítico, dos leones rampantes frente a una columna de casi 3 metros de altura.

      Dentro de la ciudadela el guía nos enseñó unas tumbas circulares de la realeza en las que habían encontrado 19 cadáveres con ricos ajuares, máscaras de oro y joyas de marfil. Otra tumba importante que vimos fue la de Agamenón, de forma también circular.

      Después de Micenas pasamos a Esparta en la que vimos más ruinas, pero la ciudad actual no tiene gran interés, es bastante moderna, lo más importante es la escultura de Leónidas, rey de Esparta, uno de los principales protagonistas de la batalla de las Termópilas contra los persas que el guia minuciosamente nos relató.

     A 6 kilómetros al oeste de Esparta se encuentra Mistras, ciudad bizantina construida sobre un peñasco rodeada de una muralla en lo alto del monte Taigeto. Subimos como era de esperar, no sin grandes esfuerzos, hasta el castillo que está en ruinas, así como el palacio y vimos además algunas iglesias y monasterios tales como Pandánasa Mitrópolis, la más antigua de todas, en cuyo interior encontramos una serie de frescos que representan los milagros realizados por Cristo, unas pinturas bizantinas bastante bien conservadas a pesar de los siglos transcurridos; la catedral de San Demetrio, Agio Theodoros y Afendikó entre otros . El conjunto eclesiástico de Mistras llegó a ser un importante centro de la iglesia Bizantina.

      Vasses se encuentra en la ladera meridional del monte Minti. Aquí fue erigido un templo en honor a Apolo Epicúreo hacia el año 450-420 a. C.; se cree que su autor fue Pausinias, uno de los escultores del Partenon de Atenas. El templo está protegido bajo un armazón de lonas.

     Como tengo bastantes fotos que poner dejaremos para una próxima entrada otras ciudades del Peloponeso.
Micenas, Puerta de los Leones
Entrada a la ciudadela por la Puerta de los Leones
Micenas, tumbas de la realeza
Micenas, tumbas circulares
Micenas, tumba circular de Agamenón
Micenas, interior de la  Puerta de los Leones
Micenas, vista desde la fortaleza
Micenas, vista panorámica
Esparta, escultura de Leónidas, rey de Esparta
Esparta, Fernandito imitando a un soldado espartano
Esparta, ruinas
Mistras, catedral bizantina San Demetrio
Mistras, Monasterio de la Pandánassa
Mistras, castillo y palacio de los Déspotas
Mistras, castillo de los Villehardouin ( siglo XIII )
 Mistras,ruinas Palacio
Mistras, Monasterio


Mistras, Monasterio de la Pandánassa


Mistras Monasterio de la Pandánassa


Mistras, ruinas del castillo


Mistras, subida al castillo


Mistras, viendo el paisaje


Mistras, iglesia monasterio


Vasses, templo de Apolo Epicúreo


Vasses, templo de Apolo Epicúreo


Vasses, templo de Apolo Epicúreo

martes, 24 de abril de 2012

Epidauro y Nafplio

      El teatro Epidauro es uno de los grandes tesoros arqueológicos que han sobrevivido desde la época clásica griega. Se trata de un teatro muy bien conservado hasta tal punto que hoy en día se sigue usando  para representaciones teatrales y conciertos. Lo que hace fabuloso al teatro es su increible acústica: el tintineo de una moneda que  cae en el centro de la escena se puede oir desde la última fila de bancos.

      El teatro Epidauro fue diseñado por  Policleto el joven, en el siglo IV a. C., tiene una capacidad de 15000 espectadores, de tal manera que, como ya dije antes, los espectadores situados a 70 mts  de distancia de la escena, pueden escuchar perfectamente los diálogos de los actores.

      Nafplio, situada a escasa distancia de Epidauro, es una encantadora ciudad con sus calles pavimentadas de mármol y edificios de aire neocásico. De entre los cuatro fuertes cabe destacar el de Palamidí, un castillo fortaleza situado a 216 mts de altura sobre el nivel del mar, de estilo barroco. Desde el paseo marítimo se ve el islote de Bourtzi, un castillo que parece flotar sobre las aguas; su construción data de 1471.
Teatro Epidauro
Teatro Epidauro
Teatro Epidauro
Escenario del teatro Epidauro
Sentados en las gradas del teatro Epidauro
Teatro Epidauro
Teatro Epidauro
Vista de Nafplio desde la terraza del hotel
Nafplio, fortaleza Palamidí
Nafplio, iglesia de San Jorge
Nafplio, calle céntrica

Calle de Nafplio
Nafplio, mitigando el calor
Nafplio, castillo Bourtzi
Nafplio, paseo marítimo y fortaleza al fondo
Barco en Nafplio
Nafplio, merecido descanso

martes, 17 de abril de 2012

Atenas, El Pireo y Corinto

      No se puede decir que hayas estado en Atenas sin haber visitado su famoso puerto de El Pireo. Para ello cogimos el metro, no solo por necesidad, ya que hay una distancia de unos 10 kms., sino también porque resulta interesante conocer el metro en Atenas, pues tengo entendido que sólo existen dos líneas debido a la dificultad de realizar cualquier excavación sin encontrar restos arqueológicos que puedan paralizar las obras. El Pireo es el puerto más impotante de Grecia,  tiene mucho tráfico de barcos enormes y también mucha animación de turistas por su gran cantidad de restaurantes y bares de pescado al borde del mar. Por cierto, que nos sentamos en uno de ellos a tomar una ración de pulpo y alguna bebida típica tal como el ouzo; de esta forma descansamos un rato de la caminata que nos dimos, pero como siempre disfrutamos mucho y nos lo pasamos muy bien recorriendo todo el puerto.

      Al día siguiente comenzamos un tour de 5 días en autobús por todo el Peloponeso, acompañados por un guía. El Peloponeso es una península situada al sur de Grecia. La primera ciudad que visitamos fue Corinto, situada en el istmo de Corinto, que une el Peloponeso con la Grecia continental, y donde se construyó el canal del mismo nombre, un estrecho pasadizo que sirve de comunicación entre el norte del Mediterráneo y el mar Egeo.Visitamos monumentos y lugares de interés tales como la fortaleza de Acrocorinto, el Templo de Apolo, la fuente Glauca, el Templo de Octavia, las termas romanas, la fuente Pirenne y ruinas de otros templos. 

      Dejo para la siguiente entrada la descripción del recorrido por el resto de las ciudades de el Peloponeso, pues la información que nos aportó el guía es muy extensa, pero no por ello menos interesante.
Atenas, estación de metro
Un bañito en el Pireo
Puerto de El Pireo
En el puerto de El Pireo
Puerto de El Pireo con los bares en primer término
Canal de Corinto
Canal de Corinto
Cruzando el canal de Corinto
Fuente Glauca y Templo de Apolo
Templo de Octavia
Corinto, templo de Apolo

Corinto, templo de Apolo
Termas romanas de Corinto
Fuente Pirenne
Corinto, a lo largo de la via de Lequeo
Corinto, ruinas de un templo.