viernes, 27 de abril de 2012

Micenas, Mistras y Vasses


      Micenas es uno de los lugares históricos más importantes de la antigua Grecia. Su construción fue  entre los años 1600 y 1100 a. C., su importancia dió lugar al periodo micénico. Actualmente Micenas es un importante yacimiento arqueológico. Se dice que durante el imperio romano Micenas era ya un destino turístico.
      
      Después de esta pequeña introducción, hablaremos de la famosa Puerta de los Leones, el símbolo más conocido de Micenas y que da entrada a la ciudadela. Fue construida hacia el año 1250 a. C., su abertura mide 3,75 por 3,50 metros y tiene esculpidos en relieve, sobre un colosal tímpano monolítico, dos leones rampantes frente a una columna de casi 3 metros de altura.

      Dentro de la ciudadela el guía nos enseñó unas tumbas circulares de la realeza en las que habían encontrado 19 cadáveres con ricos ajuares, máscaras de oro y joyas de marfil. Otra tumba importante que vimos fue la de Agamenón, de forma también circular.

      Después de Micenas pasamos a Esparta en la que vimos más ruinas, pero la ciudad actual no tiene gran interés, es bastante moderna, lo más importante es la escultura de Leónidas, rey de Esparta, uno de los principales protagonistas de la batalla de las Termópilas contra los persas que el guia minuciosamente nos relató.

     A 6 kilómetros al oeste de Esparta se encuentra Mistras, ciudad bizantina construida sobre un peñasco rodeada de una muralla en lo alto del monte Taigeto. Subimos como era de esperar, no sin grandes esfuerzos, hasta el castillo que está en ruinas, así como el palacio y vimos además algunas iglesias y monasterios tales como Pandánasa Mitrópolis, la más antigua de todas, en cuyo interior encontramos una serie de frescos que representan los milagros realizados por Cristo, unas pinturas bizantinas bastante bien conservadas a pesar de los siglos transcurridos; la catedral de San Demetrio, Agio Theodoros y Afendikó entre otros . El conjunto eclesiástico de Mistras llegó a ser un importante centro de la iglesia Bizantina.

      Vasses se encuentra en la ladera meridional del monte Minti. Aquí fue erigido un templo en honor a Apolo Epicúreo hacia el año 450-420 a. C.; se cree que su autor fue Pausinias, uno de los escultores del Partenon de Atenas. El templo está protegido bajo un armazón de lonas.

     Como tengo bastantes fotos que poner dejaremos para una próxima entrada otras ciudades del Peloponeso.
Micenas, Puerta de los Leones
Entrada a la ciudadela por la Puerta de los Leones
Micenas, tumbas de la realeza
Micenas, tumbas circulares
Micenas, tumba circular de Agamenón
Micenas, interior de la  Puerta de los Leones
Micenas, vista desde la fortaleza
Micenas, vista panorámica
Esparta, escultura de Leónidas, rey de Esparta
Esparta, Fernandito imitando a un soldado espartano
Esparta, ruinas
Mistras, catedral bizantina San Demetrio
Mistras, Monasterio de la Pandánassa
Mistras, castillo y palacio de los Déspotas
Mistras, castillo de los Villehardouin ( siglo XIII )
 Mistras,ruinas Palacio
Mistras, Monasterio


Mistras, Monasterio de la Pandánassa


Mistras Monasterio de la Pandánassa


Mistras, ruinas del castillo


Mistras, subida al castillo


Mistras, viendo el paisaje


Mistras, iglesia monasterio


Vasses, templo de Apolo Epicúreo


Vasses, templo de Apolo Epicúreo


Vasses, templo de Apolo Epicúreo

No hay comentarios:

Publicar un comentario