martes, 21 de febrero de 2012

Final de mi estancia en Egipto

     Dimos un paseo en barco por el Nilo, viendo los grandes edificios de la ciudad de El Cairo, aunque en las fotos no se ven muy bien. Uno de ellos es la torre de El Cairo de 187 m, su construcción es de piedra de granito, se trata de un enramado de rejas en forma de tubo, es también conocida como uno de los símbolos de la ciudad. Esa misma noche fuimos a cenar a un típico restaurante donde nos amenizaron el menú con los bailes tradicionales de los derviches, muy alegres y coloristas, pasando unas horas muy entretenidas.
      Al día siguiente nos llevaron a ver la mezquita de Mohamed Alí, conocida con el nombre de mezquita de Alabastro, debido al uso de este material para revestir los muros. Está construida sobre la parte superior de la Ciudadela de Saladino. En el centro del enorme patio interno, hay una fuente para las abluciones.

      El interior de la mezquita se caracteriza por una opulenta ornamentación. En una de estas salas el guía nos dio unas explicaciones sobre la religión del Corán; también nos contó que su padre se libró del servicio militar por saberse de memoria dichas escrituras. Los musulmanes rezan cinco veces al día: antes del amanecer, al mediodía, por la tarde, al atardecer y a la noche, en dirección a la Meca. El muecín es el encargado de realizar la llamada a la oración (que ahora ya se hace por megafonía) el Alahu Akbar "Dios es grande". 

      Por la tarde fuimos a ver el museo de El Cairo, situado en la plaza de Tahrir. Su construcción es de 1902; su visita es deslumbrante, una verdadera pasada. Encierra cincuenta siglos de historia faraónica, posee más de 120.000 objetos clasificados de diferentes epocas de la historia egipcia, desde el antiguo Egipto hasta la época romana. El museo tiene dos plantas: en la planta baja se encuentran monedas, estatuas, sarcófagos, entre ellos hay objetos encontrados en las tumbas de varios faraones. En el piso superior  se encuentra el tesoro de Tuntakamón, muy interesante de ver, y otros tesoros pertenecientes a las últimas dinastías.  La colección acaba con varias muestras del periodo romano.

      Visita obligada es también la del barrio copto, donde se encuentra la iglesia Colgante o de Santa María, símbolo del cristianismo en Egipto. Su construcción data del siglo IV; en la sala central destaca  el icono de la Virgen y el  Niño, y es también famosa por ser supuestamente el lugar donde se refugió la Sagrada Familia en su huida a Egipto.

      Para terminar os contaré que estuvimos en el famoso mercado de Khan El Khalili, muy bullicioso, con tiendas de todo tipo de artesanía, alabastro, joyería, shishas, muebles de madera y nácar, papiros, collares, bisutería, ropa de algodón, de danzas orientales, alfombras, especias, souvenirs y muchas cosas más. Lo peor para mí era el regateo, que es la forma que tienen para vender y hasta que no lo consiguen no te dejan en paz, pero bueno nos lo pasamos bastante bien y compramos algunas cosillas como no podía ser menos.

      En Egipto se llamaban las bibliotecas el tesoro de los remedios del alma. En efecto, curábanse en ellas de la ignorancia, la más peligrosa de las enfermedades. ( Jacques Benigne Bossuet ).
Paseo por el Nilo
Torre de El Cairo, desde el Nilo
En la fiesta de derviches
Derviche en plena actuación
Patio, mezquita de Mohamed Alí
Techo de la mezquita de Mohamed Alí
Mezquita de Mohamed Alí, patio de las abluciones
Mezquita de Mohamed Alí o mezquita de Alabastro
Mezquita de Alabastro; explicándonos El Corán
Panorámica de El Cairo desde La Ciudadela
Museo de El Cairo
Flor de loto del estanque a la entrada al museo
Añadir leyenda
Añadir leyenda
Estanque de la entrada del museo
Máscara de Tutankamón
Trono de Tutankamón
Iglesia Colgante en el barrio copto
Iglesia de Santa María o Colgante
Mercado de Khan El khalili



Última vista de las Pirámides de Egipto

Grupo de la excursión a Egipto

No hay comentarios:

Publicar un comentario