martes, 7 de febrero de 2012

Canteras de granito, Aswan

Los egipcios esculpían en las rocas de granito. Los obeliscos fueron grandes monolitos de granito tallados y transportados por el Nilo desde las canteras de Aswan; también las utilizaron para hacer estatuas. La Cámara del Rey de la Gran Pirámide de Guiza está construida con grandes bloques de granito de las canteras de Aswa, así como las otras dos pirámides.Visitando dichas canteras vimos el obelisco inacabado, el cual no pudieron utilizar debido a que se les hizo una gran grieta, este obelisco estaba dedicado a la reina Hatshepsut.

A día siguiente hicimos una excursión muy completa. Por la mañana temprano navegamos en una falúa por el Nilo (embarcación de vela típica egipcia) y al llegar a la orilla tuvimos la ocasión de podernos meter en el río, yo solamente lo hice hasta los tobillos pero me hizo mucha ilusion. Allí mismo, en una loma cerquita, nos estaban esperando una reata de camellos para llevarnos de visita a un pueblo nubio. Se montaba a horcajadas, nada de las sillas dobles que se usan en Canarias, así que os podéis figurar las agujetas que se te ponen tras el trayecto. Nos seguían niños de dicho poblado que se disputaban entre sí a los turistas, con tal de recibir algún regalo. Nosotras les dimos algunas bolsas que teníamos de golosinas. En el poblado visitamos la escuela y allí el guía nos enseñó  el alafabeto árabe y algunas palabras, que luego nos preguntaba para ver si nos las habíamos aprendido; he de decir que el árabe no es muy fácil que digamos, pero nos pasamos un rato muy entretenido. A la salida dejamos algún donativo para ayuda del material de la escuela. Después fuimos a otro recinto, donde nos ofrecieron té y carcadé y nos dejaron fumar en la shisha... bueno, yo pasé de fumar. También estuvimos visitando una casa típica de dicho poblado, y las mujeres del lugar nos hicieron unos tatuajes de  henna.

La siguiente excursión fue para visitar el templo de Kom Ombo, también conocido como de Sobek. Tiene dos salas hipóstilas y dos santuarios, esto se debe a que está dedicado a los dioses Horus y a Sobek, divinidad local con cabeza de cocodrilo, pues en el Nilo abundaban y eran considerados animales sagrados. De paso, nos mostraron el nilómetro que, como su propio nombre indica,  servía para medir el nivel de las crecidas de las aguas del Nilo. Ya de vuelta al crucero, por la tarde disfrutamos de una fiesta de disfraces que resultó muy entretenida.

Por la mañana temprano visitamos el templo de Edfú, dedicado al dios halcón Horus, mandado construir por Ptolomeo III en el año 237 a C. Nos gustó pues, como podéis ver por las fotos, es grandioso. Ya por la tarde nos dimos un estupendo paseo en calesa. También vereis unas bonitas fotos de nuestro segundo crucero  L´Aube du Nilo.

Al siguiente día seguimos navegando  hacia Esna donde está la esclusa, paso obligado para salvar un desnivel de diez metros, siendo parada obligatoria para todos los cruceros que navegan por el rio Nilo. Tuvimos una parada  bastante larga hasta que por fin pudimos seguir navegando

Lo siguiente que vimos fue el Valle de los Reyes en Tebas, donde pasamos un calor insoportable pero tengo que decir que fue muy interesante. Aquí vimos una tumba de un faraón decorada toda ella con pinturas en techos y paredes muy interesante, después pasamos a ver el templo de Hatshepsut que, como podréis ver por las fotos, es maravilloso y además vimos los famosos colosos de Memnón. Por la tarde nos llevaron a ver una fábrica de alabastro, donde nos explicaron su fabricación y, por supuesto, picamos y compramos alguna cosita de recuerdo.
Obelisco inacabado, dedicado a la reina Hatshepsut
Navegando en  falua
Poblada nubio
Poblado nubio
Poblado nubio, fumando en shisha
Entrada al templo de Kom Ombo
Templo de Kom Ombo
Temblo de Kom Ombo, dedicado a Sobek y Horus
Nilómetro en el templo de Kom Ombo
Preparadas para la fiesta
Interior del templo de Edfú
Templo de Edfú
Templo de Edfú, entrada a la sala hipóstila
Templo de Edfú, pilono desde el centro del patio
Murallas, exterior del templo de Edfú
Paseo en calesa
Crucero L´Aube du Nilo
Vista en el crucero L´Aube du Nilo
Navegando por el Nilo
Ciudad de Esna
Ciudad de Esna, atardecer desde el barco
Esna, atravesando la esclusa
Amaneciendo en el Nilo
Navegando por el Nio
Valle de los Reyes, Tebas.
Templo de Hatshepsut. Tebas
Templo de Hatshepsut
Colosos de Memnón. Tebas
Tumbas en el Valle de los Reyes
Fábrica de alabastro

No hay comentarios:

Publicar un comentario